El colágeno es una proteína cuya función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo, se encarga de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, etc) A medida que pasan los años y el cuerpo envejece, la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente. Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esta reducción en los niveles de producción provoca, entre otras cosas, la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis, deterioro en la vista, deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías, etcétera; es decir, el deterioro propio de la vejez que además se acentúa a partir de la menopausia.
El colágeno está presente en los alimentos de origen animal como los pescados azules, las gelatinas, y en partes que no se suelen consumir como la piel y las espinas de los pescados o los cartílagos de la carne, por eso son habituales los suplementos de colágeno, generalmente hidrolizado para una más fácil absorción intestinal.
Consejos para cuidar tus articulaciones
- Manten una dieta saludable. Con alimentos ricos en calcio (para fortalecer los huesos), en proteínas (para los músculos) y en vitamina C y magnesio que promueven la formación de colágeno.
- Haz ejercicio regularmente. Mantenerse ágil y en forma es primordial para tener las articulaciones en buen estado, además realiza estiramientos a diario para mantener la densidad ósea.
- Evita el sobrepeso. El sobrepeso aumenta la presión en las articulaciones y provoca la degeneración del cartílago, sobre todo en las rodillas y los tobillos, que son las articulaciones que soportan el peso de todo nuestro cuerpo.
- No realices esfuerzos innecesarios. Realiza un calentamiento adecuado antes de practicar deporte y no fuerces si tienes dolor, así como estiramientos al finalizarlo.
- Evita el tabaco y el alcohol.
- Duerme al menos 8 horas al día.
- Toma complementos a base de colágeno para mantener la salud de las articulaciones, todas las mañanas después del desayuno.
Quienes deberían tomar colágeno
- Si quieres cuidar y mantener tus articulaciones en buen estado y tienes más de 40 años.
- Si eres deportista o has sufrido lesiones en los tendones (generalmente en el tobillo, en el codo en el hombro o la rodilla) puedes tomar complementos a base de colágeno, magnesio, vitamina C y ácido hialurónico para mejorar y acelerar la curación
- Si tienes más de 30 años realizas actividad física de forma intensa. De esta manera conservarás tus articulaciones en buen estado más tiempo.
- Si tienes más de 30 años y tienes dolor en la espalda, cuello o articulaciones. Se ha demostrado que la ingestión de colágeno disminuye el dolor en la articulación.
- Si has empezado con la menopausia, has tenido un tratamiento oncológico agresivo o tienes sobrepeso.
- Si quieres mantener la piel tersa, radiante y sin arrugas.
Productos recomendados
En la farmacia Juanuriarte te traemos los mejores productos con colágeno de Arthicare, Epaplus.
![](https://farmaciajuanuriarte.com/wp-content/uploads/2022/05/Imagen5.jpg)
![](https://farmaciajuanuriarte.com/wp-content/uploads/2022/05/Imagen6.jpg)
![](https://farmaciajuanuriarte.com/wp-content/uploads/2022/05/Imagen7.jpg)