Lunes a Viernes

Lunes a Viernes de 9:00h–13:30h, 16:00h–19:30h. Sábados de 9:00h–13:30h.
Domingos cerrados.

Contacto

944 470 847

¿Sufres astenia primaveral? Cómo puedes combatir los síntomas

La primavera influye directamente en nuestro organismo y en nuestras hormonas. Aunque está cargada de beneficios para la salud, también puede provocar reacciones no tan esperadas como son las alergias y la llamada “Astenia Primaveral”.

Algunos síntomas como: cansancio, falta de energía, alteración del sueño (sobre todo para conciliarlo), irritabilidad, ansiedad, pérdida del apetito, cefaleas, disminución de la libido, problemas de concentración, falta de motivación, etc., hacen que nuestro organismo día a día se vea afectado y, esto nos suponga, a las personas que la padecemos, más de un quebradero de cabeza y el no poder disfrutar al máximo de esta estación del año tan fantástica.

La astenia o depresión primaveral, tiene lugar en los primeros días del comienzo de la primavera. Y, acompañada de todos estos síntomas provocan en nuestro organismo malestar general, e incluso solemos estar de mal humor, y nos sentimos bastante irritantes o nerviosos.  

¿Cuáles son las causas de la astenia primaveral?

La astenia primaveral está relacionada sobre todo con la combinación de varios factores medioambientales tales como:

  1. El cambio del tiempo: subida de las temperaturas y presión atmosférica.

    2. Aumento de la luz diurna.

    3. El cambio de horario.

    4. Modificación de las rutinas diarias (horarios de sueño y comidas), aumento del tiempo de ocio, etc.

    5. Lo cierto es que todos estos factores inciden sobre nuestro organismo más de lo que nos gustaría.

¿Cómo puedo afrontar la astenia primaveral?

Si somos propensos a padecer este tipo de trastornos, debemos anticiparnos e intentar que nuestro cuerpo se vaya adaptando a estos cambios antes de que sucedan.

Es importante, por lo tanto, cambiar sobre todo tus rutinas diarias. De esta manera podrás:

  1. Adelantarte al cambio de horario: Gradúa y adapta poco a poco tus rutinas actuales a las nuevas rutinas, para que una vez que se produzcan los cambios no te pillen por sorpresa.
  2. Intenta mantener los horarios de comida y sueño para que éstos no se vean afectados, ya que la astenia primaveral afecta bastante a la secreción de melatonina y puede alterar tus horas de sueño.
  3. Haz ejercicio físico moderado: Podrás adaptarte más fácilmente y además liberarás estrés acumulado. Te ayudará a conciliar el sueño ya que éste será más reparador.
  4. Adapta tu alimentación a tus nuevas necesidades ambientales: menos alimentos hipoalergénicos y más presencia de frutas y verduras frescas.

Por ejemplo, hay determinados alimentos que pueden ayudarnos a combatir la astenia primaveral, como el aguacate, las fresas, el limón, las verduras de hoja verde o la levadura de cerveza. Estos alimentos pueden aportarnos las vitaminas necesarias para evitar la fatiga y el cansancio.

  • Hidrátate correctamente: la subida de temperaturas hace que sudemos con más frecuencia y perdamos más líquidos.
  • No tomes vitaminas: aunque las vitaminas suelen ser inofensivas, no son un elemento positivo cuando padeces de astenia primaveral. Es preferible mejorar tu alimentación y conservar buenos hábitos antes que tomarlas.
  • Controla el alcohol: la astenia primaveral viene relacionada con algunas jornadas vacacionales, distensión y nuevos planes, lo que podría propiciar que se consuma más alcohol y consecuencias poco positivas para recuperar energías.

Debemos tener claro que, la astenia primaveral no es ninguna enfermedad, sino un trastorno adaptativo cuyas molestias, en la mayoría de los casos, son leves o moderadas y suelen desaparecer al cabo de unos días. Por lo tanto, no precisa tratamiento médico.

En el caso de que los síntomas se prolongasen más de 20 días, si debe consultarse con el médico, por si estamos sufriendo algo de depresión o anemia.

Cuidarse siempre parece una tarea fácil, pero a veces son muchos los factores que se oponen a nuestro cuidado y bienestar. Por eso es importante no olvidar que seguir y mantener unas rutinas de cuidado siempre va a ser un buen pilar de enfrentamiento a este tipo de contratiempos como la astenia.

En Farmacia Juan Uriarte no solo te cuidamos, sino que estamos siempre pendientes de tus necesidades preocupándonos de tu bienestar, sea cual sea la estación del año en la que te encuentres o sea cual sea tu edad.

No dudes en consultarnos.

Picture of Farmacia Juan Uriarte
Farmacia Juan Uriarte

Deja una respuesta