Lunes a Viernes

Lunes a Viernes de 9:00h–13:30h, 16:00h–19:30h. Sábados de 9:00h–13:30h.
Domingos cerrados.

Contacto

944 470 847

Día mundial contra el cáncer.  Concienciación y prevención

¿Te preocupa la prevención del cáncer?

Hoy sábado 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de investigaciones contra el cáncer y la Unión Internacional contra el cáncer, cuyo objetivo es mover a las personas y hacerlas más conscientes de lo importante que es prevenir y controlar esta enfermedad.

Siendo una fecha y un motivo tan importante es imprescindible conocer y mencionar algunos de los aspectos importantes en la prevención del cáncer, sea del tipo que sea.

 Existen muchos tipos de cáncer y, aunque ya sabemos que puede afectarnos a cualquiera de nosotros, no está de más conocer un poquito más sobre sus posibles causas y cómo podemos ayudar a prevenirlo.

La mayoría están causados por una combinación de factores, estos pueden incluir los siguientes:

            -Factores genéticos:  por medio de los genes.

            -Factores ambientales: luz solar, contaminación ambiental.

            -Factores personales: fumar, alcohol.

            -Factores relacionados con el lugar de trabajo, exposición a ciertas sustancias químicas.

            -Dieta inadecuada.

            -Medicamentos que consumimos.

Si repasamos un poco, y nos centramos en la prevención, la idea está en cambiar algunos factores de riesgo: dejar de fumar, beber, alimentarse bien…

Si lo que te interesa es “prevenir” y “cuidarte” en relación con el cáncer, vas por buen camino leyendo estos consejos que te ofrecemos.

Son cambios en tu vida cotidiana muy sencillos que podrás incluir diariamente. Te cuidarás y estarás colaborando en la prevención del cáncer.

CONSEJOS Y CAMBIOS QUE REFUERZAN LA PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER

  1. EVITA EL TABACO, DEJA DE FUMAR: La palabra tabaco y cáncer están íntimamente relacionadas: cáncer de pulmón, cáncer de garganta, cáncer de laringe, de páncreas, de boca.  Incluso si eres fumador pasivo tienes riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Dejar de fumar es una decisión difícil para algunas personas, pero “Mas vale prevenir que curar”.

  • REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA Y MANTÉN UN PESO SALUDABLE: Decidir cuidar tu peso puede influenciar positivamente en la prevención contra el cáncer: cáncer de mama, próstata, pulmón, colon, riñón. 

Si lo combinas con la actividad física además podrás sentirte mejor y aportarás más oportunidades para la prevención.

Manteniendo simplemente una actividad física moderada ya son cambios muy significativos.

  • LLEVA UNA DIETA SALUDABLE: la alimentación es uno de los pilares más importantes para la prevención. Son los cimientos en esta tarea de cuidarte y sin duda podrá reducir el riesgo de padecer y desarrollar esta enfermedad si optas por:

-Variedad de verduras, frutas, legumbres, pescado, aves y granos integrales.

-Reducir el consumo de carnes rojas (cabra, cerdo, cordero, …)

-Eliminar las comidas procesadas (salchichas, embutidos, perritos calientes…)

-Reducir los alimentos con granos refinados.

-Limitar el consumo de dulces.

-Incluir frutos rojos en tu dieta: frambuesas, grosellas, arándanos) ricos en vitamina C, reparan el daño de las células y están compuestos de antioxidantes como los polifenoles.

-Tomar alimentos con Vitamina C: ya que como hemos dicho, tiene propiedades antioxidantes, actúa como neutralizador de radicales libres y previenen la formación de nitrosamina carcinogénica.

 -Proteger tu piel del sol: el cáncer de piel es el cáncer de piel más común pero también uno de los que mejor puede prevenirse.

            Debes evitar el sol cuando sus rayos tienen más fuerza (10 a 14h), quédate a la sombra si estás al aire libre y usa siempre que puedas gafas de sol y sombrero.

-Evitar las sustancias y productos tóxicos en el trabajo o en casa.

-Reducir o anular el consumo de alcohol.

  • VACÚNATE: las vacunas pueden protegerte de ciertas infecciones virales. No olvides vacunarse contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano.

El cáncer es una enfermedad que nos quita el sueño a muchos de nosotros, pero mientras tanto, siempre podemos conocer un poco más sobre él y como prevenirlo.

No dudes pasar por nuestra farmacia si necesitas resolver cualquier duda relacionada con el cáncer. Estamos aquí para cuidarte, estamos aquí para ayudarte a prevenir.

Picture of Farmacia Juan Uriarte
Farmacia Juan Uriarte

Deja una respuesta