La otitis es una inflamación del conducto auditivo externo, por lo general causada por una infección, la más común es la otitis media.
Está provocada por una inflamación del oído medio que se encuentra en la parte posterior al tímpano, cursa con dolor, inflamación de la zona y la mayoría de veces con fiebre.
El 10% de la población la sufrirá en algún momento de su vida y es más frecuente en niños entre 7 y 12 años, sobre todo en países de clima templado y aún más en verano.
Este tipo de infección de oído, es muy típica del verano. El agua favorece la aparición de la otitis, porque la humedad y las alteraciones que se producen en la piel del conducto auditivo favorecen que esa flora que tenemos en condiciones normales, prolifere y provoque la infección. A esto le añadimos que las piscinas y las playas, el agua no está tan limpia (es algo normal), por lo que la probabilidad de padecer una otitis es mucho mayor.
10 consejos para evitar la otitis
- Secar la parte externa del oído y la entrada del conducto al salir del agua.
- Usar tapones o gorros de baño.
- Reducir el tiempo de inmersión, sobre todo en niños.
- Si fuera necesario, utilizar un secador de pelo a una distancia prudencial, a fin de no quemarse, para secar el oído.
- Evitar los baños en aguas potencialmente contaminadas.
- En caso de que el agua quede retenida en el conducto auditivo se pueden aplicar unas gotas de alcohol boricado a saturación preparado en farmacias.
- No usar bastoncillos u otros objetos como horquillas, palillos u otros para limpiar o rascar el oído.
- No aplicar sprays que pueden cambiar el PH de la piel del conducto y reducir sus mecanismos de defensa.
- Antes de las vacaciones, someterse a una limpieza por parte de un profesional sanitario en caso de predisposición a formar tapones de cera o queratina.
- Acudir a la consulta del otorrinolaringólogo en caso de sufrir molestias y síntomas.
Tapones para prevenir la otitis
Si hay un producto que ha demostrado con el paso del tiempo ser eficaz para combatir la otitis son los tapones para oídos, siendo los más recomendables los de silicona por su mayor adaptación, consulta en nuestra farmacia los productos disponibles y protege tus oídos este verano.