Este mes entramos en invierno, las temperaturas irán bajando un poco más y nuestro cuerpo se pone en alerta. Es una época en la que no está de más seguir algunas recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias, secreción de las mucosas, irritación de zonas expuestas al frío… En definitiva enfermedades muy comunes en esta estación.
El resfriado común es un tipo de infección de las vías respiratorias altas causada por un rinovirus. No debe confundirse con la gripe que es una infección viral causada por virus influenza más grave y cuyos síntomas -si bien pueden ser parecidos- son más intensos y suelen complicarse a nivel de bronquios y pulmones.
El resfriado común puede ocurrir en cualquier momento del año, pero es más frecuente en invierno y épocas de lluvia. Produce generalmente rinorrea o secreción nasal, congestión y estornudos.
Por eso hoy nuestro blog lo vamos a dedicar a daros algunas recomendaciones para cuidar nuestra salud durante el invierno.
- No olvides nunca usar ropa de abrigo como un buen chaquetón, gorro, guantes, bufanda si bajan las temperaturas o hace mucho viento o frío. El uso de unos calcetines gruesos y un calzado apropiado tanto para el frío como para la lluvia, es muy importante para evitar enfriar una de las partes más esenciales de nuestro cuerpo, ya que si tenemos los pies fríos será muy difícil que nuestro cuerpo entre en calor.
- Tenemos que ayudar a nuestro sistema inmunológico con la ingesta de frutas y verduras. En algunos casos es beneficioso para las mucosas, hierbas como la hierba buena, la menta o el poleo.
- En esta época que estamos viviendo es de vital importancia lavar nuestras manos muy a menudo después de estornudar o toser, al regresar de la calle, después de ir al baño y antes de comer, y si es con agua calentita mejor.
- Refuerza tus defensas con alimentos que contengan vitaminas C y A. Particularmente, los cítricos (naranjas, mandarinas y más) así como otros compuestos biológicamente activos (carotenoides, flavonoides, etcétera) responsables de disminuir el riesgo de contraer algunas enfermedades.
- Llevan meses diciéndonos que no debemos tocarnos los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus a nuestro cuerpo.
- La ventilación de nuestra casa es muy importante para la entrada de sol y de aire limpio.
- Si tienes alguna infección respiratoria es aconsejable quedarse en casa para recuperarte bien porque de lo contrario se puede agravar más o contagiar a más personas.
- Bebe mucho líquido para que tu cuerpo esté hidratado. El tomar bebidas calientes nos ayuda porque es una fuente de calor y bienestar inmediato.
- No automedicarse, y en caso de presentar síntomas respiratorios o estado febril acudir al médico o a tú farmacéutico