Lunes a Viernes

Lunes a Viernes de 9:00h–13:30h, 16:00h–19:30h. Sábados de 9:00h–13:30h.
Domingos cerrados.

Contacto

944 470 847

Consejos durante la Menopausia

La menopausia es una fase natural de la vida con la que se familiarizan todas las mujeres conforme se van haciendo mayores. Es un periodo de cambios significativos que se producen en el organismo debido a cambios hormonales. Este momento suele ir acompañado de síntomas molestos, y en algunos casos puede ser un periodo largo y debilitante en el que la mujer no se siente ella misma.

La menopausia consta de tres fases

  • LA PERIMENOPAUSIA es el periodo previo a la última menstruación, cuando los niveles de hormonas (como los estrógenos) pueden comenzar a oscilar y provocar los síntomas de la menopausia.
  • LA MENOPAUSIA es el término que hace referencia a la última menstruación (cuando no se ha producido la menstruación durante 12 meses consecutivos). Sin embargo, el término menopausia también se utiliza para estas tres fases combinadas.
  • LA POSMENOPAUSIA es la fase posterior a la menopausia, en la que el cuerpo busca un nuevo equilibrio.

Uno de los problemas más evidentes de la menopausia es el aumento de peso, sobre todo en la zona abdominal y la cintura. Hormonas como la leptina que quita el hambre, las betaendornifnas que regula el efecto de recompensa de la comida, la galanina que favorece el consumo de grasa y la colecistoquinina que induce a la apetencia de alimentos grasos tienen un funcionamiento irregular.

Es importante adquirir unos hábitos saludables que incluyan una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio para poder tener en el peso o bien perder aquellos kilos de más, así como mantener la masa muscular.

Para poder mantener un peso adecuado, además de llevar una dieta equilibrada, hay que dar preferencia a los alimentos ricos en fibra, como la fruta y verduras frente a aquellos con grasas saturadas. Estos deben ser eliminados de la dieta para ser sustituidos por otro tipo de grasas más saludables como las insaturadas, presentes en alimentos como aceite de oliva virgen, aguacate y frutos secos, ya que poseen el mismo poder saciante pero son mucho más saludables.

Consejo: lo ideal es diseñar un plan semanal con las comidas. No debes olvidar incluir nunca alimentos que contengan:

• Ácidos grasos omega 3 y 6 por su efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares y refuerzo del sistema inmunitario. Estos son: salmón, aceite de onagra, etc.

• Aminoácidos como el triptófano que favorecen la relajación y el sueño. Leche, huevos, cereales, frutos secos… son ricos en este aminoácido.

• Los fitoestrógenos naturales se encuentran en los alimentos de origen vegetal (flavonas, flavonoles, flavononas e isoflavonas)

Evita alimentos que puedan favorecer los síntomas de la menopausia o el aumento rápido de peso:

• Café.

• Refrescos.

• Alimentos procesados.

• Hábitos tóxicos (tabaco y consumo frecuente de alcohol).

¡Consúltanos si tienes cualquier duda!

Farmacia Juan Uriarte
Farmacia Juan Uriarte

Deja una respuesta