Lunes a Viernes

Lunes a Viernes de 9:00h–13:30h, 16:00h–19:30h. Sábados de 9:00h–13:30h.
Domingos cerrados.

Contacto

944 470 847

12 de mayo, DIA INTERNACIONAL de la fibromialgia y síndrome de la fatiga crónica

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, en homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera que sufrió hace décadas esta enfermedad. La idea es concienciar a la población acerca de estas enfermedades y de sus procesos. Ambas fueron reconocidas por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad y en la actualidad afectan entre un 2% y un 7% de la población mundial.

Fibromialgia y Fatiga crónica son enfermedades que pueden confundirse, sin embargo, no son iguales. Existen determinadas diferencias que permiten aclarar cuando se producen cada una.

La parte común es que ambas son enfermedades limitantes en las cuales se sufre mucho en la parte física y psicológica. Es por eso por lo que debemos para identificarlas atender a sus síntomas y conocer sus principales diferencias para un tratamiento adecuado.

¿Qué es la fibromialgia?

Se trata de una enfermedad reumatológica cuya característica principal es un dolor generalizado del sistema músculo esquelético y que además genera un cansancio persistente.

A pesar de que se conocen sus síntomas y que existen sospechas de que su origen es neurológico, aún no se saben cuáles son sus causas claramente.

Síntomas:

-Dolor en ligamentos, huesos, articulaciones y dolor de cabeza, insomnio, ansiedad, cansancio, entre otros.

-Problemas con el pensamiento, memoria y concentración (conocido como niebla mental o “lagunas”).

-Depresión y ansiedad.

-Dolores de cabeza y migrañas.

-Síndrome del intestino irritable.

-Se despiertan cansadas, aunque a la vez manifiesten que duerman mucho. El sueño se interrumpe con frecuencia por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño como el síndrome de piernas inquietas y apnea del sueño.

Características:

Es una enfermedad que es más común entre mujeres de 20 a 50 años, sin embargo, también pueden sufrirla hombres y niños.

¿Cómo tratarla?

Se puede optar por:

  1. Actividad física: el ejercicio aeróbico puede disminuir el dolor.
  2. Terapia psicológica: para enseñar cómo afrontar la enfermedad y adquirir hábitos para su recuperación.
  3. Fármacos: con antidepresivos o relajantes musculares que mejoren los síntomas de la enfermedad.

¿Y EL SÍNDROME D LA FATIGA CRÓNICA?

Se trata de una enfermedad que genera fatiga persistente y dificultades cognitivas sin una base aparente. Es una enfermedad que interfiere significativamente en la vida de quiénes la padecen.

Síntomas

-Cansancio excesivo y duradero que implica importante discapacidad funcional del paciente que la sufre.

-Puede afectar el 50% del rendimiento habitual de una persona, reduciendo su actividad diaria.

-Debilidad, mialgias, insomnio, febrícula, depresión, irritabilidad, dolor de cabeza, sensación de pesadez en brazos y piernas, falta de atención y concentración, intolerancia a los olores, deterioro de la memoria.

Características

-Influyen factores (en fase de estudio) como la edad, el estrés, sustancias químicas, agentes tóxicos y la genética.

-la fatiga crónica no disminuye tras realizar descansos, y puede empeorar según la actividad mental o física que se haya realizado.

-Alteraciones en los sistemas inmunológicos, neurológicos y endocrinos.

¿Cómo tratarla?

-Se deben tratar primero los síntomas más perturbadores, vigilar aquellos medicamentos y suplementos que se venden con o sin receta, controlar el ejercicio evitando extremos y modificando los ejercicios que sean necesarios y mejorar la calidad de vida y la salud manteniendo una alimentación saludable.

-Realizar técnicas de relajación para reducir el estrés, redistribuir las tareas en actividades más pequeñas para no sufrir un cansancio excesivo, llevar una vida social activa para no caer en el aislamiento.

 Ya que conoces un poco más sobre estas enfermedades, te aconsejamos sobre qué tipo de dieta es más recomendable para ambas. Generalmente, lo mejor son alimentos que refuercen el sistema inmunológico, el sistema muscular y la secreción de serotonina.

-Verduras y frutas.

-Carnes rojas.

-legumbres.

-Pescado azul.

-Frutos secos.

-Huevos.

-Cereales integrales.

-Productos lácteos.

-Moluscos.

-Mariscos.

-Vitamina C, zinc, magnesio e hidratos de carbono (para establecer el nivel de glucosa en sangre).

Si sufres o no alguna de estas enfermedades, no dudes en consultarnos algunas de tus dudas y te ayudaremos a gestionarlas mejor.

En Farmacia Juan Uriarte te cuidamos siempre.

Farmacia Juan Uriarte
Farmacia Juan Uriarte

Deja una respuesta